ENSAYO









Ensayo de Fundamentos para la Producción Textual:
Ortografía, Gramática y Redacción.


Flora Hernández De La Cruz.
Universidad Interglobal.
Intervención Psicopedagógica.
Doc. Said Leonel Medina Cuatepotzo.
15 de mayo de 2020


Introducción

En la actualidad se puede observar que en las instituciones educativas no le prestan la atención necesaria a los textos argumentativos dado que prefieren brindarle mayor importancia al plan y programa que se encuentran adheridos a los planteles lamentablemente la evaluación en dichas instituciones no va más allá de una nota aprobatoria o reprobatoria es por ello que los estudiantes dejan del lado el pensamiento crítico ya que solo se enfocan en tratar de cumplir lo que el plantel les solicita, ya que es más fácil calificar un examen a tantos alumnos que revisar una tarea argumentativa a tantos alumnos por estos detalles los estudiantes no tienen idea de cómo elaborar textos argumentativos y lamentablemente cuando se topan por la vida de que les toca hacer una tesis para la conclusión de su carrera profesional la mayoría de los estudiantes se frustran y no saben que hacer, otros incluso prefieren pagar por una tesis. Todo esto puede cambiar si en las instituciones educativas fomentan la existencia de diferentes formas de evaluación habrá alumnos que optaran por la realización de textos argumentativos esto promueve el desarrollo cognitivo y discursivo del alumnado en general.


Desarrollo

Los fundamentos para la producción textual: ortografía, gramática y redacción, considera que en el ámbito académico universitario se debe plantear como tarea prioritaria incorporar a los estudiantes formando parte de una comunidad discursiva en la que se comparten intereses por un área, saberes específicos, ideologías diversas, así como una manera de comunicar el conocimiento a través del discurso escrito. Para alcanzar esta participación es imprescindible el desarrollo de la competencia discursiva escrita. El dominio de esta competencia se podría alcanzar si se promueve que desde lo pedagógico se aborde como línea de interés la enseñanza de la lectura y composición escrita de los tipos de discurso (literario, científico, argumentativo, informativo, entre otros) que las sociedades alfabetizadas han elaborado para comunicar sus intencionalidades. Estos textos tienen características propias que los estudiantes deben comprender y aprender para su desempeño académico, para su participación activa en la sociedad del conocimiento y también busca contribuir al pensamiento crítico en los estudiantes con la finalidad de mejorar la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, y deducir conclusiones.
 La argumentación en la formación del pensamiento crítico uno de los componentes del pensamiento crítico que se reconoce hoy como determinante incorpora la dimensión del lenguaje y, de manera particular, la argumentación. El estudio del lenguaje y la argumentación en ciencias se constituye en la actualidad en una de las líneas de investigación de mayor prioridad en la didáctica de las ciencias. En cuanto a la argumentación en las clases de ciencias, Duschl y Osborne (2002) destacan la importancia de desarrollar investigaciones que permitan que los estudiantes se acerquen desde sus aulas de clase a las formas de trabajo científico propias de las comunidades académicas, dentro de las que se destacan de manera especial las referidas a los múltiples usos del lenguaje y de la argumentación. De otra parte, Jiménez y Díaz de Bustamante (2003), Sardà, Márquez y Sanmartí (2005) y Campaner y De Longhi (2007) destacan el ámbito de la enseñanza de las ciencias como un espacio en el cual se pueden potenciar las competencias argumentativas de los estudiantes, dado que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza.
        (Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., 2015)
Los fundamentos para la producción textual pretenden que los alumnos de diferentes instituciones adquieran el conocimiento de la argumentación y la fundamentación ya que hoy en día es fundamental saber realizar textos argumentativos dado que enriquecen el conocimiento del ser humano desde el ámbito educativo, laboral y social, Según Weston, argumentar consiste en “ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. En este sentido, no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones”. (Weston, 200)


Conclusión

En definitiva, si queremos formar estudiantes y profesionales con las habilidades discursivas requeridas para actuar con solvencia en las distintas actividades que le impone la vida académica y social, es sin duda, necesario centrar nuestra mirada en las experiencias didácticas más adecuadas para promover su desarrollo, lo cual se vincula muy estrechamente con la reflexión y definición de qué tipo de estudiantes queremos formar, para qué tipo de país, y si nos interesa ocuparnos auténticamente de la enseñanza y del aprendizaje del educando, todo esto es de suma importancia para el estudiante dado que empieza a adquirir una nueva herramienta la cual le permitirá integrarse a un mundo laboral y social de una forma más asertiva, considero que en toda institución educativa deben de implementar los textos argumentativos con el simple hecho de querer formar a futuros profesionistas capaces de argumentar y fundamentar adecuadamente sus opiniones o trabajos a realizar  esto facilita que el individuo se integre aún mejor en el mundo social y laboral.
  
Referencias Bibliográficas.
Perelman, F. (1999). Textos Argumentativos. Lectura y Vida.
Tamayo A., O. E., Zona, R., & Loaiza Z., Y. E. (2015). El Pensamiento Crítico en la Educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos(Colombia), 11(2), 10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
Velázquez, L. O. (s.f.). Fundamentos para la Producción Textual: Ortografía, Gramática y Redaccón.
Weston, A. (200). Las claves de la argumentación. España: Ariel, S. A.
Vignaux, G. (1986) La argumentación. Buenos Aires, Hachette.



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