ENSAYO
Ensayo
de Fundamentos para la Producción Textual:
Ortografía, Gramática
y Redacción.
Flora
Hernández De La Cruz.
Universidad
Interglobal.
Intervención
Psicopedagógica.
Doc.
Said Leonel Medina Cuatepotzo.
15
de mayo de 2020
Introducción
En la actualidad se puede observar que en las instituciones
educativas no le prestan la atención necesaria a los textos argumentativos dado
que prefieren brindarle mayor importancia al plan y programa que se encuentran
adheridos a los planteles lamentablemente la evaluación en dichas instituciones
no va más allá de una nota aprobatoria o reprobatoria es por ello que los
estudiantes dejan del lado el pensamiento crítico ya que solo se enfocan en
tratar de cumplir lo que el plantel les solicita, ya que es más fácil calificar
un examen a tantos alumnos que revisar una tarea argumentativa a tantos alumnos
por estos detalles los estudiantes no tienen idea de cómo elaborar textos
argumentativos y lamentablemente cuando se topan por la vida de que les toca
hacer una tesis para la conclusión de su carrera profesional la mayoría de los
estudiantes se frustran y no saben que hacer, otros incluso prefieren pagar por
una tesis. Todo esto puede cambiar si en las instituciones educativas fomentan
la existencia de diferentes formas de evaluación habrá alumnos que optaran por
la realización de textos argumentativos esto promueve el desarrollo cognitivo y
discursivo del alumnado en general.
Desarrollo
Los fundamentos para la producción
textual: ortografía, gramática y redacción, considera que en el ámbito académico universitario se
debe plantear como tarea prioritaria incorporar a los estudiantes formando
parte de una comunidad discursiva en la que se comparten intereses por un área,
saberes específicos, ideologías diversas, así como una manera de comunicar el
conocimiento a través del discurso escrito. Para alcanzar esta participación es
imprescindible el desarrollo de la competencia discursiva escrita. El dominio
de esta competencia se podría alcanzar si se promueve que desde lo pedagógico
se aborde como línea de interés la enseñanza de la lectura y composición
escrita de los tipos de discurso (literario, científico, argumentativo,
informativo, entre otros) que las sociedades alfabetizadas han elaborado para
comunicar sus intencionalidades. Estos textos tienen características propias
que los estudiantes deben comprender y aprender para su desempeño académico,
para su participación activa en la sociedad del conocimiento y también busca
contribuir al pensamiento crítico en los estudiantes con la finalidad de
mejorar la
capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones
importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la
autoridad, y deducir conclusiones.
La
argumentación en la formación del pensamiento crítico uno de los componentes
del pensamiento crítico que se reconoce hoy como determinante incorpora la
dimensión del lenguaje y, de manera particular, la argumentación. El estudio
del lenguaje y la argumentación en ciencias se constituye en la actualidad en
una de las líneas de investigación de mayor prioridad en la didáctica de las
ciencias. En cuanto a la argumentación en las clases de ciencias, Duschl y
Osborne (2002) destacan la importancia de desarrollar investigaciones que
permitan que los estudiantes se acerquen desde sus aulas de clase a las formas
de trabajo científico propias de las comunidades académicas, dentro de las que
se destacan de manera especial las referidas a los múltiples usos del lenguaje
y de la argumentación. De otra parte, Jiménez y Díaz de Bustamante (2003),
Sardà, Márquez y Sanmartí (2005) y Campaner y De Longhi (2007) destacan el
ámbito de la enseñanza de las ciencias como un espacio en el cual se pueden
potenciar las competencias argumentativas de los estudiantes, dado que uno de
los fines de la investigación científica es la generación y justificación de
enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza.
(Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., 2015)
Los fundamentos para la producción textual pretenden que los
alumnos de diferentes instituciones adquieran el conocimiento de la
argumentación y la fundamentación ya que hoy en día es fundamental saber
realizar textos argumentativos dado que enriquecen el conocimiento del ser
humano desde el ámbito educativo, laboral y social, Según Weston, argumentar
consiste en “ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una
conclusión. En este sentido, no es simplemente la afirmación de ciertas
opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos
de apoyar ciertas opiniones con razones”. (Weston,
200)
Conclusión
En
definitiva, si queremos formar estudiantes y profesionales con las habilidades
discursivas requeridas para actuar con solvencia en las distintas actividades
que le impone la vida académica y social, es sin duda, necesario centrar
nuestra mirada en las experiencias didácticas más adecuadas para promover su
desarrollo, lo cual se vincula muy estrechamente con la reflexión y definición
de qué tipo de estudiantes queremos formar, para qué tipo de país, y si nos
interesa ocuparnos auténticamente de la enseñanza y del aprendizaje del
educando, todo esto es de suma importancia para el estudiante dado que empieza
a adquirir una nueva herramienta la cual le permitirá integrarse a un mundo
laboral y social de una forma más asertiva, considero que en toda institución
educativa deben de implementar los textos argumentativos con el simple hecho de
querer formar a futuros profesionistas capaces de argumentar y fundamentar
adecuadamente sus opiniones o trabajos a realizar esto facilita que el individuo se integre aún
mejor en el mundo social y laboral.
Referencias Bibliográficas.
Perelman, F. (1999). Textos Argumentativos. Lectura y Vida.
Tamayo A., O. E., Zona, R., & Loaiza Z., Y. E. (2015). El
Pensamiento Crítico en la Educación. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos(Colombia), 11(2), 10. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
Velázquez, L. O. (s.f.). Fundamentos para la Producción
Textual: Ortografía, Gramática y Redaccón.
Weston, A. (200). Las claves de la argumentación. España:
Ariel, S. A.
Vignaux, G. (1986) La argumentación.
Buenos Aires, Hachette.
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