IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
Impacto de las TIC en la educación:
Funciones y Limitaciones.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la
informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicaciones interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
INTRODUCCIÓN: IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
1. Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar, la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).
2. Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003) [4]: los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizajes constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
3. Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 15 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:
Impacto en la educación
1.-importancia de la escuela paralela (transparencia)
2.- nuevas competencias tecnológicas (brecha digital)
3.-uso de las TIC en la educación (nuevos roles).
· Medio de expresion y para la creación.
· Canal de comunicación.
· Instrumento para procesar información.
· Fuente de información.
· Organización y gestión de los centros y tutoría.
· Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio.
· Instrumento cognitivo.
4.-Necesidad de formación continua (formación profesorado).
5.- nuevos entornos de aprendizaje virtual.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (profesores y familias).
- Uso de personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro).
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones y preguntas.
Funciones de las TIC en educación.
Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones y webs.
Canal de comunicación, colaboración e intercambio.
Instrumento para procesar la información.
Fuente abierta de información (mass, media, self media).
Instrumento de gestión administrativa y tutorial.
Herramienta de diagnóstico y rehabilitación.
Medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje y motiva.
Generador de nuevos escenarios formativos.
Medio lúdico y desarrollo cognitivo.
Contenido curricular: conocimientos y competencias.
Limitaciones:
Exigen: espacios, hardware, software y organización.
Información: mucha, parcial, dispersa, fiable y actual.
Comunicación: lenta, rígida, netiquette y excesiva.
Instrumentos: cambios continuos.
Material didáctico: calidad y guías.
Profesor: formación didáctica, técnica, y práctica.
Entornos: fáciles, orientan, motivan y calor humano.
Control de calidad: trabajos, títulos y sistemas.
Estudiante: habilidades y motivación.
CONCLUSIONES
Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad,
especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas no pueden desarrollar su actividad con eficiencia y competir sin aplicarlas intensivamente. En consecuencia, hay una gran demanda de formación en TIC dirigida a los trabajadores, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico.
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